La margen occidental del principal río de Colombia acaricia y le da nombre a una región de riqueza natural y cultural en Antioquia: el Magdalena Medio.

Los seis municipios del extremo oriental antioqueño son una mezcla de cultura paisa con otras que desde la Costa Caribe se adentraron al país por las márgenes del Magdalena. Yondó, Maceo, Caracolí, Puerto Nare, Puerto Triunfo y, el eje económico, Puerto Berrío, es el sexteto que conforma esta región.

El florecimiento del Magdalena Medio se presentó cuando la economía del país transitaba por el río. Las mercancías llegaban de la Costa Atlántica a Puerto Berrío y partían con rumbo a Medellín, y de allí al resto del departamento. La construcción del Ferrocarril de Antioquia y especialmente del Túnel de la Quiebra le dio aún más trascendencia a la región, y a eso se debe su importancia en la historia departamental.

La región presenta una homogeneidad geográfica, pero no económica. Yondó, en la Zona Norte, está unido con Barrancabermeja, en el departamento de Santander, por el río Magdalena, y por ello su economía se basa en la producción petrolera. Maceo, Caracolí y Puerto Berrío, en la Zona Centro, sustentan su productividad en labores agropecuarias y en el comercio que se mueve hacia Medellín y el oriente del país; y en la Zona Sur se encuentran Puerto Nare y Puerto Triunfo, con sustento económico en la producción cementera y, últimamente, en el turismo vacacional y de aventura.

Las cualidades de los ríos y montañas cercanas a este valle del Magdalena son aptas para la práctica de deportes de aventura, como el rafting y la escalada, y de actividades recreativas, como las caminatas ecológicas. Todo ello se ha convertido en una fuente de ingresos económicos para quienes ofrecen estos servicios, apreciados también por aventureros extranjeros.

Por las características de toda la región, actividades como la pesca y la extracción de madera son también comunes; además, en áreas cercanas al Nordeste antioqueño, la explotación minera, especialmente de oro, ha sido una actividad habitual.

La comunicación entre estos municipios se realiza fácilmente al navegar las aguas del río Magdalena. Puerto Berrío, Maceo, Caracolí y Yondó se comunican con Medellín por la vía que transita por Cisneros; Puerto Triunfo y Puerto Nare se conectan con la capital antioqueña por la autopista Medellín-Bogotá.

Las condiciones geográficas, con terrenos a bajas alturas sobre el nivel del mar, favorecieron prácticas como la ganadería extensiva. Gran parte de la población del Magdalena Medio presenta hábitos de la llamada cultura paisa, como la gastronomía, pero mezcladas con otras propias de regiones cercanas, entre ellas el sur de la Costa.

Así mismo, la cercanía con otros departamentos, como Santander, Boyacá y Caldas, y estar en la zona de tránsito del interior del país con la Costa Caribe, ya sea por vía fluvial o por carretera, ha motivado que el intercambio cultural sea común y que personas de otros lugares del país se hayan asentado en sus territorios.

Para la economía de Antioquia, y con los planes públicos y privados de recuperar la navegabilidad y comercio a través del río Magdalena, esta región representa una ventaja estratégica y competitiva para el departamento, pues complementa la salida al mar en Urabá y cuenta con el recorrido del río Cauca por el centro del territorio.

El Magdalena Medio es la caricia que hace el principal río colombiano al territorio antioqueño y es sinónimo de la interrelación cultural y social con otras regiones del país.